Mi tiempo

Durante la última temporada (algo así como un año) el tema de la maestría se ha vuelto más insistente, más recurrente, cada tanto alguien me pregunta cuando la voy a hacer, qué estoy esperando y cosas así. Cuando Aurelio supo que mi contrato estaba llegando a su última renovación me lanzó directamente el tema con preocupación.... Y así ha sido. Una y otra vez. Amigos y conocidos. Concepción Company y su pregunta... Así ha sido.

Puedo decir, más segura que hace un mes, que sé que es hora, que ya lo entendí, que a partir de ahora va la preparación para entrar a la maestría, que es justo, que después de que Aurelio me ha preparado se lo debo, me lo debo a mí misma, se lo debo a otros por razones que a lo mejor no tienen sentido... Pero esto no va sobre esa conclusión.

El asunto es que alguien uso una frase que me dolió y molestó mucho a la vez, ayer me dijeron sobre que no este en la maestría aún: "estas desperdiciando el tiempo". Que golpe. No supe ni que decir... Y se me va ocurriendo que decir mucho después. Pero apenas eso pasó me enojé, me desesperé, tuve ganas de mandar todo al diablo, como diciendo "¿a sí? pues ahora no hago nada"... Obvio no es así. Pero me molestó. Para mi suerte tome aire y recordé a Lorena escribiendo "¿A qué me he dedicado? A tenerme a mi misma. A recorrer mis senderos, que acaban en otras partes"... Mis senderos acaban en otro lado, en algo que ella, la que me acusó de desperdiciarme, no entendería. Muchos no lo haría, ni lo harán

Por que para mí estos tres años no han tenido un minuto de desperdicio. Estos casi tres años desde mi titulación han sido los mejores. Todo lo que he hecho, todo lo que he aprendido, lo que he experimentado en estos años de becaría, es mucho más de lo que hubiera encontrado en otro lado. Yo no siento que se haya perdido ni un sólo minuto de mi tiempo.

Como le dije a mi mejor amigo en algún momento, y luego a mi mamá y luego a Kahira, yo tengo miedo de despertarme un día, en algo así como diez años, y darme cuenta de que maestría y doctorado y todo eso muy increíble, pero deje de escribir. Me paralizaría. Habría hecho algo malo, algo muy malo en mi vida. Así que... una cosa es la maestría, el saber que es lo que sigue, y algo muy diferente es lo que hecho con mi tiempo y lo que quiero hacer con él.

Un paso a la vez... así voy yo, así funciono para estas cosas, la maestría es un paso, bueno, prepararme para eso es el paso 1, y luego todo va a su tiempo... tal vez después vienen cosas que no imagino, a lo mejor en unos años o meses cambio de idea, es difícil saberlo. Lo que si es fácil saber es que este tiempo me ha preparado para lo que viene, que lo que he aprendido de Aurelio me hace más fuerte y más lista, que todo lo que he trabajado define mucho del camino que sigue. Y que ese camino (como desde hace mucho lo entendió Wendy, por decir mi ejemplo favorito) incluye escribir y seguir escribiendo.

Así que, queridos todos (menos los que ya lo entendieron), estoy lista para el siguiente paso, porque ya elegí mi camino, porque decidí que la maestría si es parte del camino, sin dejar de lado lo que amo ahora, como escribir, trabajar con Aurelio o citar a Lorena para todo. Pero basta con las presiones y los cuestionamientos. Basta con creer que perdí mi tiempo, porque no lo saben, o no lo entienden, o lo querrán creer, pero estos últimos años han sido los mejores de mi vida.

Y he usado mi tiempo, no lo he desperdiciado... Y he andado mi sendero... y lo sigo andando. Y mi sendero si lleva a otra parte, tan lejos y tan alto que no pueden alcanzar a verlo.




Comentarios

Entradas populares