Necesita apoyo
La frase apareció en mi archivo del gimnasio, ese inútil folder donde van tomando notas de mi progreso (o de la ausencia de este), donde vienen mis medidas de mes a mes, y mi peso, y las notas extras sobre mi, como el hipotiroidismo. Y de pronto, me encontré con la lista de observaciones; una minúscula nota: "Necesita apoyo".
Me he quedado mucho pensando en eso, pero a la distancia es obvio lo que significa, lo que ha pasado; ahora es obvio que mi maestra de yoga me celebre cada postura que me sale algo así como bien (porque para el yoga siempre daré asco a pensar de su buena voluntad), ahora es obvio que en el gimnasio siempre me han animado cada que un ejercicio o maquina puede más que yo, o que a nadie parezca importarle los días en que no completo mi media hora habitual, simplemente me dejan ser y me apoyan. Por que han leído mi nota.
Pero va más allá, sale fuera del gimnasio. Es en todo donde puedo ver mi anotación. En los que se han dado cuenta de que me hace falta algo. En los que saben que yo "Necesito apoyo". En los que toman en cuenta eso.
No significa que yo me resuma en una nota, porque nadie puede resumirse así. Pero es como una clave, como algo que sólo los más observadores parecen ver, sólo los que van más allá de lo superficial. Es como una instrucción, como una nota en el manual, como una precaución en el modo de uso. Como si para manejar a esta chica se necesitará saber eso; como si para tener la dosis adecuada fuera necesaria esa anotación que no todos saben, en gran parte porque a pocos les he dejado ver. "Necesita apoyo"
Y esta ahí, más allá de la maestra de yoga o los ejercicios permisivos en el gimnasio. Esta en el trabajo, en Aurelio que de pronto hace un cumplido, dice algo lindo, o me regala palabras que iluminan todo porque mi día es gris aunque nadie más lo note, porque él si puede ver la nota invisible. Esta en Wendy, que me deja ir a verla cada tanto, cuando yo quiero, sin razón aparente, y me regala otras tantas sonrisas y palabras de ánimo.
En Juan Pablo, que a pensar de que es rudo conmigo cuando revisa mis ponencias o proyectos, siempre me tiene paciencia, siempre sabe cuando no puede cruzar esa línea, cuando las cosas andan mal, pero también sabe cuando a pesar de todo necesito que me sacuda, porque necesito apoyo. Porque en algún momento leyó esa nota invisible. En Karina, que le toma un mensaje saber cuando algo anda mal, que me lee y me comprende, que me manda su amor y comprensión como si supiera, sin verme nunca, cuando es un día de esos.
En quienes han podido ver la nota y la han interpretado. "Necesita apoyo".
No necesito quien me de la razón nada más; no necesito sólo ser par de oídos; no necesito que mi mejor amigo me cuente de su mejor amiga (que no soy yo); no necesito que me digan que si a lo que yo quiero; no necesito un amigo que me invite a todos lados y acepte siempre lo que digo sin atreverse a negociar; no necesito muestras de condescendencia... Yo soy como mi nota.
Y si no muchos lo saben, tal vez sea porque no me doy el lujo de flaquear en frente de otros, de mostrar que a veces soy débil o que tengo miedo. Tal vez por eso apreció a los que lo pueden ver, a los que dan apoyo sin que lo pida, a los que leen la nota invisible. A los que lo saben.
"Necesita apoyo". Tal vez un día no lo necesite, tal vez un día alcance sólo con el mío. Pero ahora, el que recibo es invaluable, porque se sobre entiende, porque no necesita de peticiones, porque se construye de pequeños gestos, palabras o consuelos. Porque se construye de cariño y confianza y de un entendimiento que no hay con otros.
Comentarios
Publicar un comentario