Vulnerabilidad

Vulnerabilidad. Vulnerable. Que conceptos tan complejos... que emociones tan intensas. Estaba hoy leyendo un blog donde comentaban sobre el poder de la vulnerabilidad. Y yo, como la chica que escribió en el blog, me quede sin entender... Pero supongo que es mucho sobre miedo, sobre el riesgo, sobre enfrentarnos a cosas que nos dejan en la mira.
 
Y estar en la mira me da miedo. Estar en la mira, exponer algo que esta en mi mente o mi corazón me aterroriza, y es como Aurelio dice, el terror te paraliza. A mi la posibilidad de sentirme verdaderamente vulnerable frente a alguien me paraliza. El hablar de ser vulnerable me recordó ese miedo del que ya escribí alguna vez, me da miedo que la gente me conozca porque puede que no le guste.
 
Así que, siguiendo el ejercicio que leí y retomando el clásico de Lorena (escribe de lo que temes), también me daré el lujo de escribir una lista de cosas que me hacen sentir vulnerable.
 
-Hablar en público
-Leer una ponencia
-Escribir una ponencia
-Las despedidas (pocas cosas me descolocan tanto)
-Coquetear
-Contar algo personal
-Admitir que mi jefe es una de las personas que más quiero en el mundo
-Admitir cuando alguien me gusta
-Que alguien sepa que me gusta
-Cuando alguien aparte de mi mejor amigo lee este blog
-Hablar sobre lo que escribo
-Dejar que alguien lea lo que escribo
-Decir que no
-Decir que si
-El sexo y la intimidad
-Hablar por teléfono
-Usar vestido corto
-Hablar sobre mis gustos musicales
-Hablar sobre mis pasiones
-Ponerme roja (y me pongo roja por todo)
-Pensar en tener una nueva mejor amiga
-Esta lista
 
Como leí, para ser vulnerable también hay que ser valiente, tal vez por eso estoy escribiendo esto, porque aunque ser vulnerable me hace sentir desnuda, insegura, observada, juzgada, sin un plan de escape, sin sitio donde esconderme, también me hace sentir que hay algo de coraje en mi corazón.
 
Muchas veces he dicho en voz alta que soy tímida o insegura, lo digo como si eso fuera alguna especie de hechizo, como una confesión y una forma de justificarme. Ahora agrego algo, también soy terriblemente miedosa, pero ser el doble de cobarde que todos también hace que tenga que ser el triple de valiente, que tengo que ser valiente para enfrentarme con lo que para otros es simple. Ya tal vez eso me hace más vulnerable. Y no puedo estar peleada para siempre con mi propia vulnerabilidad, no puedo, porque sería estarlo con mi valor.
 
Aquí esta, una lista, una larga confesión, un riesgo... Porque ser vulnerable si tiene un poder, al menos para mi, aceptar que uno puede ser vulnerable también es aceptar que se puede ser valiente. Que se puede tener fuerza. Y eso a mi me da seguridad para seguir andando mis propios senderos. Senderos que me hacen sentir libre, ligera, que me permiten soñar.
 
 
P.d. Por si a alguien le interesa, aquí dejo el escrito que inspiro esta confesión: http://weloversize.com/queridodiario/el-poder-de-la-vulnerabilidad/

Comentarios

Entradas populares