Por qué caballerías
La pregunta ha llegado muchas veces a lo largo de los años, sobre todo con la maestría, y ya a estas alturas no me debería resultar rara, pero aun no he sabido dar respuesta... ¿por qué novelas de caballerías?
Y la pregunta con sus variantes viene cada tanto, ¿por qué... caballeros, Edad Media, etc...? y mis respuestas siempre son esquivas o dudosas, o acompañadas de un mal chiste de mi misma, del tipo "porque me gusta complicarme la vida". Pero a lo mejor va siendo hora de que encuentre una respuesta, o algo parecido.
Yo no sabía que eso iba a querer, pero si miro atrás tiene mucho sentido, si pienso en mis clases de inicio de la carrera sé que ya tenía algo que me llamaba más de lo medieval y renacentista, sé también que Aurelio jugó un papel en eso, y tengo claro también que al final fue Axa quien me hizo dar el salto inevitable.
A veces no podemos explicar las cosas que nos gustan... Pero creo que me gustan las caballerías porque yo soy un poco lo que eran las lectoras de ese tiempo, del siglo XVI, porque leer las aventuras de caballeros me permite tener aventuras, aunque sea en mi cabeza, porque estudiar doncellas guerreras me permite ser una y salir a los caminos. A lo mejor, como todos los que nos hicimos aficionados lectores un día, leer me permitió irme lejos y al hacer de eso una carrera, quise tener aventuras. Porque andar por los caminos, aunque sea sólo en el papel, me permite ser libre.
Como los lectores de entonces, es nostalgia de un mundo que ya no existe, es libertad de algo que ya no se puede hacer, es la locura de don Quijote y es ansia de algo más. Es no encasillar mi vida de adulta en lo serio, porque los caminos de la aventura nunca lo serán. Es tomar mis armas imaginarias para querer luchar por algo más.
No es una respuesta aún, es una teoría, un esbozo de idea para mi misma... Estudiar caballerías para ver los caminos, analizar caballeros para tener aventuras, dedicarme a la novela de caballerías para ser una guerrera.
De cierto modo es eso, tener aventuras... Ser una doncella guerrera aunque sea en mi cabeza,
Comentarios
Publicar un comentario