Otros ojos
Una breve reflexión post-viaje.
En muchos aspectos pensé que el viaje iba a cambiar cosas, no sólo porque iba a conocer sitios nuevos, personas nuevas o a reencontrarme con amigos queridos, sino porque también iba a enseñarme cosas de mi misma, a hacerme enfrentarme con miedos, con dudas, con desconocimientos. Era como una gran prueba.
Recuerdo con mucha claridad el momento exacto en que descubrí lo lejos que estaba de casa y lo diferente que me resultaba el mundo, estaba en Varsovia con Cristóbal y por primera vez contaba los kilómetros que me separaban no sólo de casa, sino también del mundo cotidiano y conocido, de mi gente y mis rutinas. Y el momento fue un tanto apabullante. Hay 9735 kilómetros entre la Ciudad de México y Madrid, y otros 2287 entre Varsovia y Madrid... el calculo fue brutal.
Pero también, en un momento más alentador, me di cuenta de lo mucho que significaba ese viaje, más allá de la distancia, y durante un instante no fue aterrador sino liberador... Me tomé la libertad de escribir ese descubrimiento y finalmente lo transcribo aqui: "Y ha sido ahí, en el punto más alto de Laguna de Duero, con el sol en el rostro, compartiendo los columpios con Paula, dándome cuenta de los lejos que me habían llevado mis pasos, que entendí que ya nunca iba a ser la misma.
Y tal vez no pueda verse, tal vez no se vea en mi piel o en mis ojos, tal vez no se escuche en mi voz, pero con el tiempo van a verlo, soy diferente. Yo lo sé, lo he sentido"
El viaje cambió cosas, muchas cosas, pequeñas, silenciosas, casi imperceptibles... Y durante un tiempo he estado buscando las palabras para poder explicar eso, pero finalmente alguien más las dijo, con más claridad de la que hubiera pensado, así que me tomo prestadas las palabras que Vicky escribió en Argentina, desde su propio viaje:
"Un acontecer (persona, viaje, momento) no te da nuevos ojos pero si la posibilidad de mirar de manera diferente (quizá abrirlos un poco más.. un poco mejor).
Y eso no se olvida.. "
Y eso no se olvida.. "
Y eso no se olvida... miró con nuevos ojos y veo el mundo un poco más grande.
Comentarios
Publicar un comentario